mapa-cultura-maya-

Bienvenido al Mágico Mundo Maya.

TodoRivieraMaya.eu es una plataforma informativa con todo lo que necesitas para tus vacaciones en esta espectacular región. Naturalmente, buena parte de su atractivo está en todo lo relacionado con el Mundo Maya: su gente, sus lugares, su cultura y su historia.

En este blog hermano, dedicaremos buena parte de las entradas a conocer una de las civilizaciones más importantes de la América Precolombina. ¿quiénes eran los mayas, cómo llegaron tan alto? ¿por qué desapareció su imperio?

Si te interesa el Mundo Maya, suscríbete a este nuevo blog. Visita nuestras páginas y tu curiosidad se verá satisfecha. Quién sabe, probablemente en poco tiempo tengas la oportunidad de viajar a la Riviera Maya, y visitar Chichen Itza, Tulum o Cobá.

Mundo Maya

La Cultura Maya

Como si las aguas, la arena y la gastronomía no fueran suficientes atractivos para los turistas, la Riviera Maya presume de un acervo inigualable: la Cultura Maya. Y ojo, que no estamos hablando de un legado exclusivo del pasado, pues la Cultura Maya aún pervive en Yucatán y Centroamérica.

Es verdad que la época de oro de esta gran civilización hace mucho que pasó a la historia. Pero los mayas todavía habitan y engalanan la región. Su lengua, sus costumbres y su etnia se mantienen en el tiempo, ofreciendo al mundo una experiencia pedagógica única.

La Riviera Maya, así como el resto de la Península de Yucatán, ofrece a los visitantes una gran variedad de zonas arqueológicas, restos de la impresionante Cultura Maya. En todas ellas podemos admirar las ruinas de importantes ciudades mayas.

mapa-cultura-maya-

Territorios de la civilización maya.

Chichen Itza, en el Estado de Yucatán, es probablemente las más conocida, Pero en la misma Riviera Maya podemos encontrar Tulum, una joya arquitectónica arrullada por las olas, y no muy lejos, Cobá, dueña del puerto de Tulum.

Cultura Maya: una breve historia

Según los últimos estudios, los primeros humanos llegaron a Mesoamérica unos 12,000 años antes de Cristo. Eran tribus nómadas, cazadores y recolectores. Cuatro milenios después, comenzaron a experimentar con la agricultura. Al inicio del período Preclásico, en el 2,000 a. de C. ya cultivaban maíz, frijol, chile y calabaza.

Poco a poco, los asentamientos se convirtieron en ciudades, y estas abrieron rutas comerciales. En el 250 después de Cristo, ya se puede hablar de la civilización maya como tal. Dicho año se considera el inicio del periodo Clásico.

Entre los siglos III y VI, surgen las primeras grandes ciudades, Tikal y Calakmul, en Guatemala, y Palenque, en el estado mexicano de Chiapas. Las metrópolis mayas se establecen como ciudades-estado, y forman alianzas de vasallaje, muy al estilo de los griegos. Sin embargo, por razones aparentemente políticas y las constantes luchas internas, dichas ciudades decayeron. Era el siglo VIII de nuestra era, y el final de un periodo.

Período Postclásico

Pobladores de las grandes ciudades mayas de Guatemala, emigraron hacia la Península de Yucatán. Alrededor del año 525, surgió la que sería una de las más importantes ciudades de la cultura maya: Chichen Itza. Fundada por la tribu de los itzaes, Chichen alcanzó su apogeo al mismo tiempo que los centros de poder Maya en Guatemala fueron abandonados. Al inicio del período Postclásico, en el año 900, Chichen ya era la capital maya en Yucatán.

Pirámide de Chichen Itza

Chichen Itza estaba gobernada por una alianza de guerreros, comerciantes y sacerdotes, que buscaban expandir su esfera de influencia. Otras varias ciudades fueron fundadas y patrocinadas por dichos líderes: Uxmal, Mayapán, Izamal y Motul. Con las dos primeras, en el año 987, Chichen Itza fundó la Liga de Mayapán.

La Liga duró poco más de dos siglos, hasta que intereses contrarios llevaron a sus miembros a la guerra. Chichen Itza fue derrotada, y su poder aniquilado.

Hacia principios del siglo XIII, muy probablemente debido a la hambruna causada por cambios medioambientales, la ciudad fue abandonada. Tenemos la suerte de que se haya conservado en muy buen estado. Chichen es la zona arqueológica más visitada de la península.

Mundo Maya

Esto es sólo una probadita, pronto llegará más. En las primeras entradas hablaremos de esa gran ciudad maya que es Chichen-Itza, y de los enigmáticos y célebres cenotes. Si quieres estar informado sobre nuestras novedades y acompañarnos en este viaje, suscríbete al blog.

Al mismo tiempo, puedes conocer los más importantes destinos turísticos de la Riviera Maya. En todorivieramaya.eu encontrarás actividades, hoteles y un sinfín de recomendaciones para que puedas organizar las mejores vacaciones de tu vida. Si no encuentras algo, nos lo dices, y te lo buscamos.

Eso sí, un favor. Si te gustan estas páginas, ayúdanos a darlas a conocer compartiendolas con tus amigos. Todos, los que trabajamos aquí, y los que nos conozcan gracias a ti, te lo agradeceremos.

Deja un comentario