buceando en cenotes

Cenotes: puertas al inframundo maya

Probablemente uno de los atractivos turísticos más fascinantes de la Riviera Maya son los cenotes. Hay un gran número de cenotes por toda la región, de diversos tamaños y dificultades. Seguro hay uno para ti y tu familia.

Un cenote es una depresión geológica, básicamente, un socavón que se forma cuando el suelo en la superficie se hunde. Este fenómeno suele ocurrir en suelos formados predominantemente por piedras fácilmente solubles, como la caliza, el yeso y la dolomita.

Para ser exactos, estas piedras tienen un alto contenido de carbonato de calcio. Al entrar en contacto con agua relativamente ácida (anhídrido carbónico), el mineral se diluye, y el suelo se desploma, formando una cueva o galería llena de agua.

No sólo eso. Las corrientes acuíferas se han unido en muchos casos, formando largos ríos subterráneos. En diversos puntos de la península, los cenotes permiten la entrada a estos ríos. Por eso lo de las enorme galerías de cientos de kilómetros.

Sólo en el estado de Yucatán se han contabilizado más de 7,000 cenotes. En los estados de Campeche y Quintana Roo, es más difícil el conteo, ya que buena parte de sus territorios aún está cubierta por jungla. Aún así, se calculan también varios miles.

Cenotes

Tipos de cenotes

Los cenotes se dividen en tres categorías, según su morfología:

  • Cenotes de cielo abierto
  • Cenotes semiabiertos y,
  • Cenotes subterráneos.

Los cenotes abiertos son los más antiguos, pues con el tiempo, el terreno que los rodea termina por hundirse al nivel el cenote. Los más recientes, aún conservan sus cúpulas y sus características paredes verticales.

Cabe mencionar que los cenotes de Yucatán no son simple anomalías individuales. En realidad, suelen ser puntos interconectados por galerías y ríos subterráneos. De hecho, en la Península de Yucatán se encuentran los tres sistemas de galerías subterráneas más largos del mundo.

cenote

La mayoría de los cenotes están inundados, abriendo un espectacular mundo natural, y una magnífica oportunidad para nadar y bucear en ellos. Algunos están conectados con el mar, por lo que presentan una espectacular mezcla de agua dulce y salada.

Hay un cenote en un restaurante en Valladolid. Otro muy curioso está dentro de un gran almacén, en Mérida, y un tercero en el nuevo Centro de Convenciones de la misma ciudad. En estos dos últimos, no puedes bañarte, pero sí en el primero.

Los cenotes sagrados de los mayas

Para los antiguos mayas, los cenotes eran fuentes de vida, pues de ahí obtenían su agua potable. Curiosamente, también creían que los cenotes eran la entrada al inframundo, Xibalbá, y sus 12 señores. Todo esto nos lo cuenta el Popol Vuh.

Cada uno de estos señores representaba uno de los sufrimientos de la humanidad. Los lideraban Hun Carné (Uno Muerte) y Vucub Carné (Siete Muerte), los jueces que asignaban las tareas al resto de dioses, o demonios.

Estaban también Ahalcaná, que producía ictericia; Xiquiripat, quien provocaba el derramamiento de sangre entre los hombres; Chamiaholom y Chamiabac, que hacían adelgazar a la gente hasta que se quedaban en los huesos, en clara alegoría al hambre. Y así.

Al igual que otras civilizaciones de la antigüedad, los mayas creían que la manera de aplacar a los dioses era haciéndoles sacrificios. Los cenotes se convirtieron en el último reposo de doncellas y guerreros y de incontables ofrendas materiales.

buceando en cenotes

Desde tiempos de la Conquista, se han encontrado restos humanos, joyas y piezas de cerámica de diversos periodos mayas. Dichos hallazgos han sido cruciales en el conocimiento y comprensión de esta milenaria cultura.

En la actualidad, los descendientes de los mayas aún veneran y respetan los cenotes, aunque ahora, más que puertas al inframundo, son pasajes para salir de la pobreza, gracias a los empleos creados por el  turismo.

El Cenote Sagrado de Chichen Itza

En esta antigua ciudad maya, célebre por su pirámide, se han encontrado varios cenotes. Uno de ellos es el famoso Cenote Sagrado, en el que muy posiblemente se llevaron a cabo sacrificios humanos.

Sin embargo, hay un cenote recientemente descubierto, que sorprende y preocupa a los arqueólogos. Resulta que la pirámide de Kukulkán, conocida como El Castillo, está construída sobre un gran cenote.

Para los científicos es muy importante saber qué llevó a los mayas a levantar tal construcción en un lugar tan frágil. Seguramente los líderes decidieron el sitio por ser sagrado, ya que creían que el mismo Kukulkán había nacido en un cenote.

Cenote sagrado de Chichen Itza

Cenote sagrado de Chichen Itza.

La preocupación estriba en la naturaleza dinámica de los cenotes. Por su misma fragilidad, los cenotes cambian constantemente, crecen. Existe cierto temor a que, en un futuro, el cenote se derrumbe y la pirámide se hunda con él.

La buena noticia es que los arqueólogos no creen que eso vaya a suceder en un futuro próximo. Quedan aún cinco metros de piedra entre los cimientos de El Castillo y la caverna del cenote. Esperemos se encuentre una solución.

Cenotes para nadar y bucear

Dependiendo de sus características, algunos cenotes son ideales sólo para el baño, y otros para el submarinismo. Otros tienen la entrada prohibida al público. Hay de todo para todos. En esta lista de presentamos los mejores en la Riviera Maya.

Al final también hay una lista de empresas que organizan inmersiones para aficionados y profesionales. En algunos casos, ya sea por la dificultad del acceso o de la seguridad, es recomendable contratar a los expertos.

Por cierto, los cenotes están presentes en toda la Península de Yucatán. Por ello, también te recomendamos algunos que no están en la Riviera Maya, pero sí cercanos a otros puntos de interés, como Chichen Itza.

Si te interesa la cultura maya, eres submarinista o simplemente porque te gusta explorar la naturaleza, no puedes perderte una visita a un cenote. No te arrepentirás.

Excursiones 

Muchos de los cenotes de la Riviera Maya pueden ser visitados por los turistas directamente. En algunos casos, y dependiendo de la actividad que se pretenda llevar a cabo, es recomendable contratar una excursión.

Aquí te dejamos una lista con los mejores organizadores de excursiones  en la Riviera Maya:

https://www.excursionesenrivieramaya.es/producto/gran-cenote-tulum-akumal/

http://www.blueforcediving.com/riviera-maya/buceo-en-riviera-maya.php Buceo

También hay un parque dedicado a los cenotes: http://www.xenotes.com.mx/. Xenotes es parte de Xcaret Experiences, creadores y gestores de los parques Xcaret y Xel-Há.

 

Deja un comentario