Akumal

Akumal, lugar de tortugas, y de relajación

Uno de los centros turísticos más tranquilos de la Riviera Maya, Akumal también es, históricamente, el más antiguo. Akumal se asienta sobre dos bellísimas bahías, la de Media Luna y la que lleva el nombre de la población.

Fundado por Don Pablo Bush Romero como centro de buceo, Akumal aún ejerce como tal. Sus playas se encuentran a medio camino entre Playa del Carmen y Tulum, municipio al que pertenecen, y son perfectas para los deportes submarinos.

Gran Sirenis

Corría el año de 1958, cuando el Club de Explicación y Deportes Acuáticos de México, del que Bush era socio fundador, se fijó en la pequeña bahía. Bush Romero compró miles de hectáreas de una plantación de cocoteros, y creó la sede del club.

En aquel entonces, no había turistas en la zona, y sólo se podía llegar a Akumal por mar. Cancún no existía, y menos aún la Riviera Maya. Fue a partir de los años 80 cuando los visitantes comenzaron a fijarse en este encantador y solitario centro turístico.

Aunque en la actualidad hay varios hoteles, restaurantes y tiendas, Akumal mantiene su estatus de refugio plácido y amable para los turistas.

Akumal y las tortugas

En lengua maya, Akumal significa “lugar de tortugas”. El nombre Le viene por la gran cantidad de estos seres anfibios que pululan en sus aguas. Las tortugas no sólo nadan, sino que utilizan sus playas para desovar.

En la actualidad, Akumal es un centro de protección para estos seres en peligro de extinción, lo cual no impide que puedan admirarse. Existen algunas zonas prohibidas y otras abiertas al público.

Bahías de Akumal

Bahías de Akumal.

Precisamente, una de las principales atracciones de Akumal es nadar con las tortugas. Sin embargo, es una actividad que sólo se puede desarrollar en zonas especialmente acotadas y vigiladas por biólogos expertos. Hay ciertas reglas que debes obedecer para asegurar que las tortugas sean molestados lo menos posible.

Claro está, hay quienes están en contra de las visitas. Sin embargo, no cabe duda de que, a pesar de la presión que el turismo pueda causar en la naturaleza, el mismo turismo patrocina los centros de estudio y conservación.

Para unos es una explotación descarada, para otros un ejemplo de turismo sostenible. El debate continúa.

¿Qué hacer en Akumal?

Aparte del obvio baño con tortugas, Akumal ofrece una amplia variedad de actividades, principalmente acuáticas. Hay varios centros de buceo y snorkel , tanto en las propias playas como en bahías cercanas. Está también la laguna de Yal Kú, dos kilómetros al norte, un lugar perfecto para admirar peces tropicales en la más absoluta  tranquilidad.

En Akumal puedes alquilar kayaks, y pasear por la bahía a tu propio ritmo. Otra posibilidad es contratar un paseo en lancha, que te llevará hasta los arrecifes. Si te interesa la historia de la civilización Maya, puedes dar un paseo hasta la caleta de Xaac, y contemplar las ruinas de un adoratorio maya.

Playa de Akumal

Al igual que otros centros turísticos de la zona, Akumal tiene un pueblo. Sólo tienes que salir de la playa y cruzar la carretera. Vale la pena visitarlo, aunque sea sólo para empaparte un poco de cultura mexicana.

Cómo siempre en la espectacular Riviera Maya, puedes simplemente tirarte en las suaves arenas de sus playas, y descansar con un coctel margarita en la mano.

Hoteles en Akumal

A pesar de ser un centro turístico relativamente pequeño, Akumal cuenta con un buen número de alojamientos. En este trocito de paraíso, conviven hoteles de 5 estrellas con otros de menor categoría y hostales.

En Todo Riviera Maya hemos recopilado una lista de algunos de los mejores hoteles en sus respectivas categorías. Te recomendamos los estudies a fondo para poder hacer una mejor elección.

Hoteles en Akumal

Restaurantes y bares en Akumal

En la misma playa de Akumal, hay un lugar que no te puedes perder. De hecho, este célebre local tiene una de las entradas a la playa. Se trata de La Buena Vida, un bar-restaurante con un amplio menú, ambiente espectacular y servicio a buen precio.

Almuerzo en Akumal

Al equipo de Todo Riviera Maya también le gusta Tequilaville. Típico restaurante-bar mexicano, precios moderados, excelente comida y una buena variedad de cervezas, mexicanas y extranjeras. Tequilaville se encuentra justo en el punto intermedio entre las dos bahías.

Si buscas un lugar para celebrar una ocasión importante, te recomendamos Chic Cabaret & Restaurant. Este elegante local sirve un menú internacional, moderno y variado, a la vez que ofrece un show espectacular. Los precios son algo elevados, pero vale la pena probarlo.

No importa donde te alojes, en Akumal disfrutarás de unas vacaciones placenteras rodeado de naturaleza. Ya nos contarás tu experiencia.