Cancún isla

Cancún: Nido de Serpientes, y de fiesta

De todas las páginas incluidas en Todo Riviera Maya, la de Cancún es la que más trabajo me ha llevado. Irónico, considerando que Cancún, en realidad, no forma parte de dicha zona. Si por algo Cancún ha resultado complejo, es por su extraordinaria historia, belleza y ejemplo, malo o bueno, como desarrollo turístico.

Cancún lo tiene todo. Desde las playas más hermosas del planeta hasta el tráfico de una ciudad que no para de crecer, pasando por todo tipo de entretenimiento. He vivido y trabajado en Cancún, y sé de lo que hablo.

Cancún se encuentra a 68 km de Playa del Carmen, centro de la Riviera Maya, pero no cabe duda de que es el origen de todo el desarrollo turístico del Estado de Quintana Roo. Cancún es, también, y de lejos, el centro turístico más grande e internacional del Caribe mexicano. Un lugar como Cancún no puede ser ignorado en cualquier reseña turística.

Cancún zona hotelera

Cancún es uno de los mejores resorts del mundo. Millones de turistas lo visitan cada año, en números siempre crecientes. Sus hoteles, restaurantes, tiendas, campos de golf y discotecas, se encuentran entre los mejores del mundo. Eso sin contar sus paradisíacas playas.

No obstante, si algo atrae a los turistas de esta magnífica isla, es la vida nocturna. Pocos lugares en el mundo pueden presumir de una concentración tal de bares y discotecas de alto nivel. He viajado por buena parte del mundo, y no he visto, nunca, nada parecido. Cancún significa “fiesta por todo lo alto “.

Cómo decía anteriormente, Cancún es un lugar complejo. Una de sus particularidades estriba en el origen de su nombre. La otra, en su condición de desarrollo turístico integral. Su historia es tan interesante que he decidido contarla en un artículo separado.

Los atractivos de Cancún

Algunos son obvios, como sus aguas turquesinas y su arena de talco. Igualmente obvio es el clima de Cancún, permanentemente cálido. De los 365 días del año, dos terceras partes los cielos están despejados.

En el mar, la vida es más sabrosa, diría Carlos Argentino. Más cuando estás en las playas del Caribe. En Cancún podrás nadar, bucear, navegar, pescar, esquiar, hacer windsurf o simplemente retozar en las olas.

Además de sus playas, Cancún presume de un gran acervo cultural. A menos de dos horas de distancia, se encuentran varias zonas arqueológicas mayas: Chichen Itza, Cobá y Tulum. Pero en la misma zona de Cancún hay otras ruinas menores.

Cancún isla

Si te interesa la cultura maya, visita nuestro blog Mundo Maya, donde conocerás mejor esta milenaria y avanzada cultura.

Por supuesto, en Cancún podrás disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo, la mexicana. También la cocina internacional tiene muchos representantes. Sólo los restaurantes de los hoteles son más de 1,000, y hay un número similar de independientes.

Si buscas vida nocturna, más abajo encontrarás una relación de las mejores discotecas y bares, elegidos por residentes y visitantes.

Hoteles en Cancún

Hay más de 250 hoteles en Cancún, y eso contando sólo la zona hotelera. En la ciudad hay al menos otros 100. Los primeros son sin duda los mejores, en primera línea de playa. En el centro encontrarás los más económicos.

Las opciones son inmensas, y la calidad muy similar. El truco para encontrar los mejores hoteles en Cancún es buscar las mejores ofertas para cada temporada. Compara en un buscador como Booking.com, el mayor de todos.

Si buscas alojamientos alternativos, siempre podrás encontrar apartamentos y bungalows en las ya muy conocidas aplicaciones. Vale la pena cuando viajas en familia y con un presupuesto menos holgado.

Hoteles en Cancún

¿Qué hacer en Cancún?

Antes de la fiesta están las playas. Precisamente el gran atractivo de Cancún son su suave arena y sus espectaculares aguas. La paleta de colores en las costas caribeñas hipnotiza al más experimentado turista. La temperatura del mar es más que agradable, todo el año.

Por la tarde bien merece la pena un paseo por la ciudad. Sus tiendas, sus restaurantes y bares, llenan las calles de colorido. Además, Cancún es un gran lugar para ver la gente pasar, mejor que en Las Vegas.

No te aburrirás en Cancún. Hay decenas de cosas que puedes hacer: excursiones a ruinas mayas; aventuras en la selva; actividades acuáticas, o simplemente bañarte en sus playas. Por supuesto, puedes soltarte el pelo por las noches.

Por si las dudas, en Todo Riviera Maya te dejamos una serie de recomendaciones. Son nuestras favoritas, y las de buena parte de los turistas. Elige las que mejor se adapten a tus gustos y presupuesto:

Noche Pirata

Una de las más antiguas y populares atracciones de Cancún. La Noche Pirata es un viaje por las aguas caribeñas, navegando en un barco como los que usaban los de pata de palo y parche en el ojo.

Atrévete a disfrutar de una velada rodeado de corsarios. El Capitán y sus hombres (y mujeres), te contarán sus aventuras, sus viajes, y presumirán de sus heridas. Todo mientras disfrutas del espectáculo y una deliciosa cena.

Noche pirata Cancún

Serás testigo de una batalla naval. Te verás rodeado de cañones y sables con una piña colada en la mano. En el camino de vuelta al Puerto, podrás mover el esqueleto al ritmo caribeño, siempre bajo el manto de las estrellas.

Reserva tu Noche Pirata con antelación y recibirás un descuento en este enlace.

Visita al Río Secreto

Una actividad para disfrutar de la naturaleza. La visita al Río Secreto es una aventura que recorre un río subterráneo con espectaculares estructuras geológicas.

Adéntrate en el inframundo vadeando y nadando por el río. Admira el trabajo milenario del agua al filtrarse y formar estalactitas y estalagmitas. La Cueva de Cristal te dejará boquiabierto.

El tour incluye la recogida en ti hotel, el transporte hasta el río, tus guías profesionales, y el equipo necesario. Tú sólo tienes que poner las ganas.

Reserva tu excursión con antelación aquí.

 

Navegar, bucear y disfrutar en Isla Mujeres

En esta excursión te subirás a un pequeño velero en el que navegarás hasta Isla Mujeres. Ahí, podrás hacer submarinismo de superficie en uno de los arrecifes más bellos del mundo.

Isla Mujeres

Disfruta de tus vacaciones como un millonario, bajo las velas del catamarán. El buffet y la barra libre están incluidos. El Sol y el mar te acompañarán en tu viaje sobre las olas. Puro placer.

Reserva tu viaje en velero en este enlace.

Recorrido en lancha motora

Si lo tuyo es la velocidad y la adrenalina, esta aventura es para ti. Embárcate en una lancha de alta potencia y disfruta de los giros, saltos y piruetas de manos de un piloto experto.

Es un paseo de sólo media hora frente a las costas de Cancún, pero esa media hora te llenará de emoción durante todo el día.

Reserva tu recorrido en lancha.

Atardecer desde el aire

Se puede admirar Cancún desde el mar, la tierra… y desde el aire. Súbete a una avioneta y explora las playas de Cancún e Isla Mujeres a ojo de pájaro. Pocas actividades se pueden comparar con un atardecer en los cielos del Mar Caribe.

Tu guía te recogerá en tu hotel para llevarte al aeropuerto. Ahí levantará el vuelo con un grupo reducido. De vuelta tu guía te devolverá al hotel. Eso si no quieres repetir…

Reserva tu vuelo al atardecer

Cancún dsunset

Claro está, si viajas a Cancún tienes que aprovechar para darte un paseo por las muchas ruinas mayas de la zona. Altamente recomendables son Chichen Itza, Tulum y Cobá, las tres a algo menos de dos horas desde Cancún.

Reserva estas y otras excursiones en este enlace.

Noche de Fiesta

En Cancún, Fiesta se escribe con mayúscula. En cualquiera de sus centros nocturnos, discotecas y bares pasarás una noche extraordinaria. Podrás ver espectáculos de acróbatas, escenas de cine, shows musicales y de efectos especiales, mientras bailas y disfrutas de la vida.

En Todo Riviera Maya hemos hecho una selección de los mejores “antros”. En cualquiera de ellos la noche se alarga entre música y cócteles, hasta el amanecer. Fiesta es la palabra más repetida en esta maravillosa isla. Por cierto, no tenemos ningún contacto con estos antros, y no nos llevamos ninguna comisión. Nuetras recomendaciones son sinceras.

Coco Bongo

Un centro nocturno que lo tiene todo: espectáculo, música y diversión. Coco Bongo  abrió sus puertas en el centro de la zona hotelera 1998. Desde entonces se ha convertido en el lugar más fiestero, en la capital de la juerga.

Tanto ha sido el éxito de este local que ya tiene hermanos en Playa del Carmen y Punta Cana. No es por nada, pero todos deberíamos ir a Coco Bongo de peregrinación al menos una vez en la vida.

Coco Bongo Cancún

Eso sí, es un sitio que se llena todas las noches. Además son muy estrictos y cuidadosos con las reservas y las entradas. Por ello, se venden exclusivamente online a través de su propia página, y son personales e intransferibles.

Compra tus entradas a Coco Bongo aquí.

La Vaquita

Este es un garito de lo más divertido. En La Vaquita disfrutarás de una noche de fiesta en un ambiente distendido, relajado, casual. Buena parte de este centro nocturno está al aire libre, permitiéndote disfrutar el aroma del mar mientras bailas.

La Vaquita CancúnLa Vaquita se distingue por su repertorio musical, con una mezcla moderna de Hip-hop, House, Electro y las favoritas de todas generaciones. La Vaquita es un lugar único, para pasar una noche inolvidable.

Compra ya tus entradas a La Vaquita (y otros antros) aquí.

Dady’O

Estuve en la inauguración de esta maravillosa discoteca. De eso ya casi 30 años, pero Dady’O sigue siendo uno de los antros más distinguidos de Cancún. Es un lugar elegante, con muy buen servicio, pero enfocado a los más jóvenes.

El show de luces de Dady’O es espectacular, al igual que el sonido. No es un antro cualquiera, y goza de la tradición de su vieja hermana Baby’O en Acapulco. Como dice un amigo, Dady’O sigue siendo el Rey.

Compra tus entradas a Dady’o aquí. 

Dady'o Cancún

Recomendaciones especiales para la fiesta

Salir de noche en cualquier lugar del mundo debe hacerse con mucho cuidado. En ocasiones, debido al ambiente fiestero, al alcohol y el romance, nos descuidamos un poco. No dejes que un descuido te eche a perder la fiesta.

  • Aunque muchas de las discotecas ofrecen “barra libre”, no abuses.
  • Las “barras libres” suelen ofrecer sólo licor nacional. Asegúrate de que el trato te conviene.
  • Algunos antros requieren que reserves una mesa. Pregunta antes de comprar la entrada para no llevarte una sorpresa.
  • Los camareros suelen ser muy eficientes y amables. Viven de las propinas, por lo que se esfuerzan en dar un buen servicio. Pero acuerda con ellos la propina desde el principio. Así, ellos y tú estaréis contentos.
  • Cuida mucho tus pertenencias. No te separes de tu bolso, cartera o móvil ni un momento. Hay mucha gente ahí dentro, y la empresa no se hace responsable.
  • Guarda un poco de dinero (no lleves mucho) en un lugar especial, para emergencias.
  • Y como siempre, mucho sentido común. Hay gente para todo en todas partes.

 

Vuelos a Cancún

Cancún tiene un gran aeropuerto internacional, con vuelos de decenas de ciudades en todos los continentes. Encontrarás montones de ofertas desde Europa y Norteamérica. Los precios dependen mayoritariamente de la antelación con que compres tu billete. Desde Todo Riviera Maya te recomendamos dos meses antes.

Desde el aeropuerto de Cancún encontrarás varias opciones de transporte a la zona hotelera y a otros destinos en la Riviera Maya. Lo mejor es que arregles el transporte con el hotel. Un taxi es otra buena opción, pero negocia el precio por adelantado para que no haya sorpresas.

¡Viva Cancún!

Muy importante. Si viajas o has viajado a Cancún, cuéntanos cómo te fue. Nos ayudarás a mejorar estas páginas, lo cual te agradeceremos, al igual que el resto de usuarios. Hasta entonces, disfruta de Cancún.