Cozumel

Cozumel: flora, fauna y submarinismo

Según nuestra experiencia, Cozumel es el centro turístico menos conocido de la Riviera Maya para los europeos. Para los ciudadanos de Centro y Norteamérica, hace mucho que Cozumel entró en su vocabulario como uno de los centros de submarinismo más importantes del mundo.

Esta preciosa isla, justo frente a las costas de la Riviera Maya. es la tercera más grande de México, y la segunda más poblada, con casi 80,000 residentes fijos. Conocida como Kosom Lumil (Tierra de Golondrinas) por los mayas, tiene una extensión de 643 km cuadrados.

Al igual que la tierra firme de la Península de Yucatán, Cozumel está formada por piedra caliza, restos de arrecifes. Por ello, también tiene cenotes, y sus aguas son el lugar ideal para practicar el buceo.

Cozumel

Gracias a sus varios atractivos turísticos, Cozumel es el destino mexicano número uno para grandes cruceros. Es una isla paradisíaca, rodeada de un mar de tonalidades espectaculares, y habitada por una población amistosa que vive por y para los visitantes. Espero seas tú uno de ellos.

¿Cómo llegar a Cozumel?

Muy fácil. Si vives en México, hay vuelos directos a la isla. Los hay también desde algunas ciudades de Estados Unidos. Para los europeos, lo más fácil es volar a Cancún, y desde ahí a Playa del Carmen, con ferris rápidos a Cozumel.

Una tercera opción es viajar en uno de los muchos cruceros que navegan por el Caribe y que hacen escala en la isla. Dependiendo de la opción que elijas, podrás pasar desde unas horas hasta el tiempo que quieras.

Mapa de Cozumel

¿Qué hacer en Cozumel?

Como decíamos anteriormente, Cozumel es famoso como centro de submarinismo. La isla tiene muchos centros en los que podrás contratar inmersiones en todos los niveles.

Ahí mismo podrás alquilar el equipo y, si eres primerizo, hacer un curso. Pero hay más que buceo en Cozumel. Si no te sientes a gusto bajo el agua, el snorkel es otra buena opción para admirar la flora y fauna del Caribe. Y hablando de fauna…

Nadar con tiburones

Yo fui uno de aquellos niños que se asustó mucho con la película “Tiburón”. No sé cuánto tardé en volver a la playa después del magnífico trabajo de Spielberg. Pero con la edad Le he perdido el miedo a los escualos. De hecho, me encanta nadar con ellos. Eso sí, no es una actividad para cualquiera.

Nadar con tiburones es una aventura alucinante. Es estar frente a frente con una de las criaturas más enigmáticas y feroces de la naturaleza. No por nada llevan 400 millones de años dominando los mares.

Nadando con el tiburón ballena

Nadando con el tiburón ballena.

Ahora bien, a pesar de del peligro que suelen representar, la mayoría de tiburones, al menos los de Cozumel, no atacan a los humanos. Curiosamente, suelen tener tanto miedo de nosotros como nosotros de ellos. En este caso, están acostumbrados a los submarinistas. Eso sí, hay que respetarlos y no hacer tonterías.

Aquí te dejamos un par de enlaces con operadores de excursiones a nadar con tiburones:

Mexico Whake Shark. Excursiones de actividades acuáticas en toda la Riviera Maya.

Phocea México. Excursiones de actividades acuáticas en toda la Riviera Maya.

Scuba du, Excursiones de buceo, pesca, snorkel. Instrucción para submarinistas.

Delfinario

Si los escualos no son lo tuyo, probablemente te apetezca más nadar con los muy inteligentes y encantadores delfines. Dolphinaris Cozumel es un parque muy chulo, donde puedes hacer hasta un curso de entrenador de delfines-

Además de poder nadar con delfines, puedes realizar otras actividades acuáticas. Hay Kayaks, paddle board, piscinas, duchas y taquillas.

Dolphinaris Cozumel

Submarino Atlantis

Para los que no les gusta mojarse o meterse al agua con un tanque de aire, está el Atlantis. Es un verdadero sumergible, aunque no militar, sino diseñado para admirar el fondo de los mares. Atlantis desciende varios metros y desde sus amplios ventanales los pasajeros pueden admirar una gran variedad de peces, estrellas de mar y corales.

Submarino Atlantis

Es una experiencia muy especial, sin duda. El Atlantis tiene su capitán de verdad, y guías que explican muy bien lo que se puede ver en el Parque Marino Nacional de Cozumel. Si pasas por esta bella isla, considera una excursión en el Atlantis.

Submarino Atlantis 

Playas de Cozumel

Todas las playas de Cozumel son de arena blanca y fina, y presumen de las bellas aguas del Caribe.

Playa Bonita: en el lado este de Cozumel, Playa Bonita hace honor a su nombre, a la vez que es una playa poco visitada. Si buscas paz y tranquilidad, esta es tu playa.

Playa San Francisco: justo lo opuesto de la anterior, Playa San Francisco es una de las playas más concurridas. Esto se debe a que tiene unas magníficas y muy completas instalaciones.

Playa de Cozumel

Playa de San Juan: aguas de oleaje muy suave, perfectas para el windsurf.

Dzul Ha: aparte de ser una playa perfecta para ver el atardecer, el secreto de Dzul Ha está en su cercanía al arrecife. Puedes acceder a esta maravilla de la naturaleza nadando en un par de minutos.

Playa Palancar: una de las playas más populares, con todos los servicios para poder disfrutar de un día de playa, tumbonas, sombrillas, bares y restaurantes.

Dune buggy

Habemos aquellos a los que nos gustan las aventuras más,moviditas. Si eres uno de nosotros, te recomendamos un paseo en buggy por Playa Uvas. Disfruta de una experiencia emocionante en un paraje de sueño.

Buggy Tour

Quad Tour

Otra aventura en motor, pero en un quad, paseando por la selva y descubriendo la intensa flora y fauna de Cozumel. Además., en este tour de cuatro horas visitarás ruinas mayas. Una excursión muy completa.

Quad Tour 

Waterpark

Probablemente el mejor parque acuático de Cozumel, Playa Mía es un centro recreativo

con todo tipo de actividades y deportes acuáticos. Perfecto para toda la familia!

Playa Mía Parque Acuático 

San Miguel de Cozumel

Por supuesto, siempre puedes quedarte en la principal ciudad, San Miguel de Cozumel, en la costa oeste de la isla. Es el puerto en el que llegan los ferrys de Playa del Carmen, y donde está el aeropuerto.

San Miguel tiene playas, calles típicas y tiendas para hacer tus compras, y restaurantes para disfrutar lo mejor de la gastronomía. Si viajas a la Riviera Maya, un día en Cozumel debería ser una de tus principales opciones para una excursión.