Xelhá

Parque Ecoturístico Xel-Há; un paraíso en la Tierra

Entre las grandes atracciones turísticas de la Riviera Maya no puede faltar Xel-Há. Al igual que su hermano Xcaret, Xel-Há es un parque dedicado al ecoturismo, que en este caso aprovecha una maravillosa caleta natural.

Xel-Há es además un yacimiento arqueológico, parte del cual se encuentra de las instalaciones del parque. Xel-Há, cuya etimología significa “manantial”, fue un antiguo puerto de la antigua ciudad maya de Cobá.

Si visitas Xel-Há, podrás disfrutar de una magnífica jornada de diversión, cultura y convivencia con la naturaleza. Podrás bañarte en sus cristalinas aguas, nadando entre peces de colores; podrás practicar el snorkel, el buceo y lanzarte en sus tirolinas.

Xel-Há

No es exageración, Xel-Há es un paraíso en la tierra. El color de sus aguas, de sus peces, y el exótico entorno natural hace que sea el lugar perfecto para un día en familia. Por algo es uno de los lugares más visitados de la región.

Por si fuera poco, en 2014, Xel-Há fue el primer parque del mundo en recibir el Certificado de EarthCheck Gold, gracias a sus programas de sostenibilidad, respeto al medio ambiente, y a sus diversos programas de formación y conservación de especies autóctonas.

Si te gusta el agua, nadar con los peces y disfrutar de la naturaleza, no puedes dejar de visitar Xel-Há.

Hoteles en Tulum / Xel-Há

Xel-Há se encuentra a sólo unos minutos de Tulum, por lo que tu mejor apuesta ser{a elegir uno de los hoteles en esa zona. En este enlace puedes encontrar los hoteles en Tulum / Xel-Há que recomendamos en TodoRivieraMaya:


Hoteles en Tulum

¿Cómo llegar a Xel-Há?

Xel-Há se encuentra a sólo 110 kilómetros del aeropuerto de Cancún, a 42 de Playa del Carmen, y a 9 de Tulum. Desde cualquiera de esos puntos puedes coger un autobús, taxi o llegar en coche de alquiler. El aparcamiento es gratuito.

Además, el paquete Tour-Xel-Há incluye el transporte en primera clase desde y hacia tu hotel. En cualquier caso, pregunta en tu hotel por los diferentes servicios y horarios. Estos pueden variar de acuerdo con la temporada.

Cómo llegar a Xel Há

Reserva toda una jornada en Xel-Há, abierto de las 8:30 hasta las 18:00. Hay mucho que hacer y que ver. Vale la pena pasar todo el día rodeado de tan bellos paisajes.

Atracciones de Xel-Há

El principal atractivo de Xel-Há, sin duda, son sus aguas. En su caleta se reúnen las aguas saladas del mar y dulce de la laguna. Se reúnen, pero no se mezclan, produciendo la termoclina, con capas de agua de diferentes temperaturas, y la haloclina, que separa el agua dulce de la salada.

Aguas de Xel Há

El efecto de estos fenómenos es insuperable. Las diferencias entre las aguas producen colores raramente vistos en otros entornos. Raras también son algunas de las especies que habitan este singular paraje.

Por si fuera poco, dentro del parque puedes bañarte en dos cenotes, el de Aventuras y el de Paraíso. Con sus respectivas especies y flora. Vamos, que en este parque pasarás buena parte del tiempo en el agua.

Pero si quieres mantenerte seco un rato, hay muchas cosas que hacer. Puedes, por ejemplo, admirar las ruinas mayas, visitar el Bosque de los Chacales, dar un paseo en bicicleta o simplemente tumbarte al Sol en una hamaca.

Además, puedes subirte al Faro Mirador, de 40 metros, y desde el cual podrás contemplar paisajes que te quitarán el aliento. Al final, puedes deslizarte por uno de sus cuatro toboganes abiertos. Adrenalina pura.

Faro mirador xelha

Compra tus entradas a Xel-Há en este enlace.

Otros servicios

Xel-Há cuenta con todas las instalaciones y servicios para que puedas pasar un día sin preocupaciones. Hay taquillas (en varios puntos del parque), duchas, cajeros automáticos y tiendas con souvenirs y artículos de primera necesidad.

Estarás tan activo que te dará hambre. No te preocupes, hay varios restaurantes y bares en los que podrás disfrutar de manjares locales e internacionales, bebidas refrescantes, o un cóctel para acompañar el descanso.

En este espectacular parque, y como parte de sus Sistema de Gestión Medioambiental, se te pedirá que utilices un protector biodegradable. Si no lo tienes, te guardarán el tuyo y te darán uno especial.

Visita Xel-Há. Desde Todo Riviera Maya te lo recomendamos.