Tulum

Tulum: Amanecer en la Riviera Maya


Una de las más bellas e impactantes imágenes que irradian de toda la Riviera Maya proviene de Tulum. Seguro la has visto. Muestra un imponente templo maya con la playa y el Mar Caribe de fondo. Dichos elementos luchan por la supremacía a los ojos de los visitantes. Ninguno vence.

Los mayas en verdad eligieron bien para construir un puerto. Por Tulum y otros puntos de la costa, se comunicaban con otros pueblos de la región. Tulum fue un importante centro de comercio, que llegó a sobrepasar los 1,000 habitantes. Hasta que llegaron los españoles.

Tulum

Ahora los turistas han ocupado el lugar de los conquistadores. En lugar de armaduras visten bañadores; en lugar de arcabuces van armados con cámaras y móviles. Lo mejor es que ya no son rechazados, sino todo lo contrario.

Tulum es en la actualidad un centro turístico de la más alta calidad. Es también un ejemplo de un nuevo tipo de turismo, más ecológico, más respetuoso con el entorno, alternativo. Todo ello ofreciendo al visitante comodidad y placer.

Lo curioso es que Tulum no es único. En realidad se habla de tres Tulums: Playa, pueblo y zona arqueológica. Todos merecen una visita.

¿Cómo llegar a Tulum?

Si vienes por la carretera 307 desde Cancún (131 km.) o Playa del Carmen (63 km.), llegas al mismo tiempo al pueblo de Tulum, y justo a la entrada, hay una desviación a la izquierda que te lleva a la zona arqueológica.

Medio kilómetro después, también a la izquierda, está la salida a la carretera 15, que te llevará a la zona hotelera, y a la Reserva Biológica de Sian Kaan.

Mapa Tulum

Hoteles en Tulum

Un lugar tan especial como Tulum demanda hoteles igual de especiales. Eso es lo que encontrarás en este paraíso del caribe Mexicano. los hoteles en Tulum no son los grandes establecimientos de todo-incluido que encontrarás en otros puntos. En este trocito de cielo, los hoteles son más pequeños, acogedores, y muy ecológicos.

Como siempre decimos en TodoRivieraMaya, compara y elige. Tienes muchas opciones para todos los gustos y presupuestos…

Hoteles en Tulum

Los tres Tulum

Tulum zona arqueológica

El Tulum original, y el favorito de Todo Riviera Maya. Es un conjunto arqueológico que reúne las ruinas del pueblo milenario. Tulum es uno de los complejos mayas mejor conservados. No es de extrañar, siendo que pertenece al período postclásico, del año 1200 hasta la llegada de los conquistadores.

Se cree que el nombre original de la ciudad era Saama. Dicha palabra significa “Amanecer “ en lengua maya. Cualquiera que tenga la oportunidad de dormir en esas playas podrá ver el porqué. Por otro lado, Parece ser que Tulum, “Muralla “ es un nombre surgido después del abandono de la población, a finales del siglo XVI. 

Tulum castillo y playa

Tulum: castillo y playa.

Cómo todas las ciudades de los mayas, estudiosos de la astronomía, Tulum está construido teniendo en cuenta las estrellas. Cada esquina del cuadrilátero que la contiene, apunta a uno de los puntos cardinales. La exactitud de las medidas impresiona.

Dos recomendaciones: intenta llegar temprano, cuando hay menos turistas, y cuando el Sol no pega con toda su fuerza; y dos, no se te olvide el bañador, ya que puedes bañarte en la preciosa playa, justo debajo de las ruinas.

El Castillo de Tulum

Al edificio icónico mencionado al principio se le conoce como El Castillo. Es una construcción asentada sobre los restos de otra mucho más antigua. Alcanza los 12 metros de altura, que se pueden sumar a los del acantilado costero sobre el que está construido.

Se cree que El Castillo, dedicado al Sol y a Venus, servía como faro a las embarcaciones que navegaban frente a la costa. Toda la Riviera Maya presenta una barrera de arrecifes lo cual hacía muy complicado acercarse a la costa. Los arqueólogos creen que desde El Castillo se enviaba una señal luminosa para advertir a los marinos el mejor momento y el mejor canal para llegar a la playa.

Castillo de Tulum

“El Castillo” de Tulum.

Cómo decía anteriormente, aparte de su valor cultural, El Castillo presenta una gran oportunidad para hacer grandes fotos. No por nada se cree que es el edificio más fotografiado de México.

El Templo del Dios Descendiente

El edificio central de la Zona Arqueológica de Tulum es el Templo del Dios descendiente. Se llama así por una llamativa escultura en el exterior, que representa a un personaje, con alas y un tocado en la cabeza, que parece bajar del cielo.

Templo del Dios Descendiente

Templo del Dios Descendiente.

Originalmente, el templo estaba completamente decorado en el exterior. Desgraciadamente, sólo la figura del Dios Descendiente ha resistido los estragos del tiempo.

Se cree que el Dios Descendiente también está asociado a Venus.

La Casa o Templo de los Frescos

Como su nombre lo dice, es una construcción en la que se conservan algunos frescos, pintados sobre los muros de estuco.

Este tesoro arqueológico se encuentra en una de las habitaciones del primer piso. En la actualidad está siendo estudiado por los expertos, por lo que es posible que no se pueda acceder a él en algunas fechas. El segundo piso presume de un pequeño santuario.

Templo de los frescos

Templo de los frescos.

No dejes de visitar esta impresionante zona arqueológica. La disfrutarás al máximo.

Tulum Playa

La razón por la que muchos turistas van a este bello paraje. La Playa de Tulum es básicamente su zona hotelera, donde encontrarás una gran variedad de establecimientos de todo tipo. H

ay desde pequeños hoteles boutique, con todas las comodidades, hasta cabañas rústicas para los más aventureros. Todo a unos pasos de la playa, a unos metros del paraíso.

Para llegar a Tulum Playa sólo tienes que seguir por la carretera 307, desde Playa del Carmen, pasando la zona arqueológica y, justo antes de entrar al pueblo, está la desviación a la carretera 15, que te lleva directo a la zona hotelera.

Una vez encuentres tu hotel resort o cabaña, estás en el Paraíso. Así, con mayúscula, y sin exagerar. No conozco a nadie que haya paseado o nadado en estas playas, que no esté de acuerdo.

Tulum zona hoitelera

En las playas podrás bañarte en sus aguas cristalinas, hacer yoga, o practicar deportes acuáticos. Podrás disfrutar de la extensa y fabulosa gastronomía mexicana. O si lo prefieres, puedes no hacer nada, simplemente dejarte llevar por la corriente.

Port si fuera poco, a muy corta distancia tendrás la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, “La puerta del cielo”, un ecosistema de humedales reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Tulum ofrece una gran variedad de alojamientos, para todos los presupuestos. Tienes mucho de dónde elegir dependiendo de tus gustos y posibilidades. Si quieres alejarte del ruido y el estrés, Tulum es para ti.

Tulum Pueblo

Nacido bajo la sombra y el amparo de las ruinas, el pueblo es la población principal y cabecera del Municipio de Tulum. Es un pueblo mágico cargado de cultura, de tradiciones y paisajes, protegidos por el calor y hospitalidad de sus gentes.

El pueblo  es una alternativa para aquellos que quieren visitar este pedacito de cielo. Sus calles exhalan la inquebrantable alegría de los mexicanos, su amor por la vida y su respeto por las costumbres de sus ancestros.

Tulum pueblo

Tulum pueblo.

En  el pueblo puedes sentir y absorber lo que no encuentras en las playas. Puedes hablar con sus gentes, conocerlas y entenderlas. Aprende su manera de vivir y compartir con ellos experiencias y aventuras.

Puedes visitar Tulum Pueblo si te hospedas en la playa, o puedes elegir uno de los muchos y variados establecimientos de la población. La ventaja, aparte del contacto con la cultura, es que sus hoteles, hostales, bares y restaurantes suelen ser más económicos que los de la zona hotelera.

Aún si eliges la playa, Tulum Pueblo te ofrece infinidad de comercios, donde puedes adquirir souvenirs, o pertrechos para quedarte en una de las cabañas de la playa. También tienes la posibilidad de alquilar bicicletas, equipos de buceo, y contratar excursiones.

Y todo a unos pasos de las ruinas y el mar.

Diversión y descanso en Tulum

Ya sea que busques un lugar alejado de la civilización para relajarte, o un resort para pasarlo bien, en Tulum puedes disfrutar de ambas opciones. El descanso y la diversión no están reñidos.

Tulum es un lugar tranquilo, muy diferente a Playa del Carmen y de Cancún. Pero si quieres bailar toda la noche, no tienes que ir muy lejos. Mientras que en la zona hotelera la vida transcurre a un ritmo pausado, en el pueblo hay todo tipo de garitos para pasar una noche de fiesta. Todo con medida, por supuesto.

Báñate en las playas de Tulum, empápate de historia. Prueba la excitante gastronomía local, que nunca te dejará indiferente, y conoce a sus gentes. Tulum es paz, tranquilidad, cultura y diversión. ¿Qué más se puede pedir?