Xcaret

Xcaret, Parque Eco-arqueológico

No es un parque cualquiera, ni es su intención. Xcaret es mucho más que un parque temático. Es un concepto que mezcla la diversión con el respeto a la naturaleza, con la historia y con la cultura. Xcaret es mucho parque.

Xcaret es una experiencia única en el mundo. Es un lugar familiar,  pedagógico y muy entretenido en el cual pasar un magnífico día de vacaciones. En pocas palabras, Xcaret es una visita obligada cuando vayas a la Riviera Maya.

Reserva al menos un día para Xcaret, dos si puedes, pues tiene mucho que ver.

La Misión de Xcaret

La idea de Xcaret surgió de un grupo de empresarios mexicanos que a principios de la década de los 80 adquirieron unos terrenos en la Riviera Maya, muy cerca de Playa del Carmen Su idea era invertir en un negocio turístico, pero no tenían muy claro qué tipo de negocio.

Finalmente, y debido a la propia geografía de la zona, pensaron que lo mejor sería adaptarse a ella. Xcaret nació en 1990 con la idea de mostrar a los turistas lo mejor de la zona, transformándola lo mínimo.

Al mismo tiempo, equipos de científicos trabajan en Xcaret para promover la conservación y reproducción de especies en peligro de extinción: tortugas, monos, jaguares, mariposas, aves, corales y demás flora y fauna de la región.

Una probadita de Xcaret…

 

El Top 10  de atracciones en Xcaret

Xcaret es un mundo de actividades culturales, deportivas y ecológicas, tantas que es imposible verlas en un sólo día. Desgraciadamente, muchos de los visitantes sólo cuentan con una jornada, ya que hay muchas otras cosas que ver y hacer en la Riviera Maya.

Por ello, he elegido una lista de las 10 actividades más recomendadas por los turistas, y por nosotros, para que disfrutes Xcaret al máximo. Eso sí, recomendamos llegues muy temprano al parque, y hablamos de las 8;00 u 8:30 de la mañana.

10.- La Torre Escénica

Apenas entres al parque de Xcaret, recomendamos te dirijas a su esquina más al norte. Ahí, junto al Gran Teatro Tlachco, se encuentra la Torre Escénica. Es la estructura más alta de la Riviera Maya, y desde sus 80 metros, puedes admirar la belleza de la zona en su plenitud, y te ayuda a situarte en el parque.

9.- Las Ruinas Mayas

En los terrenos de Xcaret, y durante la construcción del parque, se encontraron ruinas reales de una población maya. Hay varias estructuras repartidas por todo el parque. No dudes en detenerte a admirarlas.

8.-El Acuario

En un parque temático pegado al Mar Caribe, no puede faltar un buen acuario. Pero el de Xcaret no es un acuario cualquiera. Centrado en los arrecifes (no por nada la Riviera Maya presume de la segunda barrera de arrecifes más larga del mundo) y sus habitantes, el Acuario de Xcaret es una visita imprescindible.

7.-Los Ríos Subterráneos

Sin duda es una de las actividades favoritos de los visitantes a Xcaret. La geología de la Península de Yucatán es especial, con un suelo cárstico, mayoritariamente formado de piedra caliza. Debido a la suavidad de esta, los ríos no se forman en la superficie, sino que se filtran al subsuelo, formando una larga cadena de ríos subterráneos y enormes cavernas.

Xcaret cuenta entre sus actividades con tres recorridos por ríos subterráneos. Cada uno tiene su dificultad y distancia, para que puedas elegir. Mientras nadas, el equipo de Xcaret te cuidará tus pertenencias, y te las entregará al final de tu recorrido.

Si no te apetece nadar, puedes hacer los recorridos en kayak.

Xcaret ríos subterráneos

Xcaret, ríos subterráneos.

6.-Mariposario

Los mayas creían que las almas de los guerreros muertos en batalla habitaban en los cuerpos de las mariposas. Desde entonces, la cultura de la región ha dado y sigue dando una especial atención a estos bellísimos animales.  

Entre los muchos programas conservacionistas de Xcaret (arrecifes, flora, fauna, etc.), encontramos el Mariposario. Es un santuario para estos bellos bichos, donde se reproducen 20 especies locales con la ayuda de los biólogos del parque.

La experiencia de ver cómo nace una mariposa es única, ¡no te la pierdas!

5.-El Pueblo Maya

Pueblo Maya de Xcaret es la réplica de una población indígena local. Ahí podrás aprender cómo los mayas construían sus viviendas, cómo se organizaban socialmente, y cómo vivían.

En Pueblo Maya hay te muestran cómo los mayas preparaban sus alimentos y cómo fabricaban su cerámica. Por si fuera poco, hay un espectáculo de de danza maya que no te pùedes perder. (Al llegar al parque, infórmate de los horarios de los diferentes espectáculos y planifica tu visita alrededor de ellos. Todos merecen la pena).

4.-La Isla de los Jaguares

El jaguar es el animal más admirado y respetado de las culturas precolombinas. También es el más representado en el arte, pintura, escultura y danza. Por ello, Xcaret le ha dedicado un lugar especial.

En la Isla de los jaguares podrás admirar a varios ejemplares de esta especie en su habitat natural, sin jaulas, sin rejas, desde la seguridad de la otra orilla. Por si fuera poco, al jaguar le acompaña el otro gran felino americano: el puma.

3.-Aviario

Además del mariposario y otros centros de reproducción animal, Xcaret cuenta con un impresionante aviario. Es una zona reservada para más de 1,500 aves, entre las que destacan las guacamayas, los tucanes, los quetzales y los cenzontles.  

Disfruta de un maravilloso concierto de color y canto, a la vez que ayudas a la conservación de estas bellísimas criaturas.

2.-El Cementerio Mexicano

Una réplica de un camposanto al más puro estilo mexicano. Sus tumbas representan el arte que se plasma en las tumbas y lápidas del país. Formas y colores para ayudar a despedir y recordar a los seres  queridos, con el trato único que le dan los mexicanos a la muerte.

1.-Xcaret México Espectacular

Para cerrar con broche de oro una jornada inimitable, el parque ofrece el show Xcaret México Espectacular. Es un recorrido por la historia de los mayas, sus danzas y tradiciones, que incluye una partida del célebre Juego de Pelota.

La segunda parte es un viaje por los 31 estados de la República Mexicana, a través de su música, sus bailes y trajes típicos. Al final, terminarás cantando (emocionado) el México Lindo y Querido, acompañado por mariachis.

El espectáculo empieza a las 19:30, pero es recomendable llegar un poco antes. Existe la opción de reservar una cena, después de la cual se accede a un lugar V.I.P. reservado. Xcaret México Espectacular es imprescindible, simplemente no te lo puedes perder.

Horarios y precios

Xcaret está abierto los 365 días del año, desde las 8;30 de la mañana hasta las 10;30 de la noche. La recomendación de Todo Riviera Maya es que llegues lo más temprano posible, para poder aprovechar el parque al máximo.

Si vienes del extranjero, el precio puede variar dependiendo del tipo de cambio. Generalmente, el precio fluctúa entre 60 y 70 Euros por cada pase (los niños de 5 a 11 años pagan la mitad en cualquiera de las modalidades.Menores de 5 años gratis). Hay descuentos para grupos y sumando un extra de 11 Euros te pueden pasar a recoger a cualquier hotel de la Riviera Maya (ida y vuelta).

Puedes comprar tus entradas con descuento en este enlace.

Está también el Paquete Xcaret PLus, que incluye:

Más de 50 atractivos naturales y culturales y:

  • Acceso a la taquilla especial por comprar en línea.
  • Uso de las instalaciones del Área Plus.
  • Una comida buffet que incluye una cerveza y bebidas ilimitadas (refrescos, aguas frescas y café) durante tu comida en el restaurante.
  • Acceso a la playa, la caleta y las piscinas naturales.
  • Recorridos en tres Ríos Subterráneos (incluye bolsa de seguridad para el recorrido).
  • Espectáculos y exhibiciones (Charrería, Voladores de Papantla y Danzas Prehispánicas).
  • La nueva presentación de “Xcaret México Espectacular”.
  • Visitas al Acuario de Arrecife Coral, el Mariposario y el Aviario.
  • Chalecos salvavidas y llantas flotantes.
  • Camastros, hamacas y áreas de descanso.
  • Sanitarios, vestidores y regaderas.
  • Uso de equipo de snorkel (requiere un depósito reembolsable de $10 USD).
  • Estacionamiento gratuito.

Puedes comprar tu Paquete Xcaret Plus aquí.

Si tienes tiempo, vale la pena visitar el parque dos días. Hay una entrada con descuento para dos y hasta tres días. Si te hospedas en el Hotel Xcaret, tendrás entradas ilimitadas a Xcaret y sus parques hermanos durante toda tu estancia.

Últimas recomendaciones para Xcaret

No olvides llevar ropa y calzado cómodo (mejor deportivas que sandalias), bañador y toalla. Si llevas un protector solar no ecológico, el personal de Xcaret te lo guardará hasta que te vayas, y te dará uno biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.

Es recomendable llevar una mochila, para tu botella de agua, cámara y demás objetos personales (pero no vayas muy cargado). En este tipo de lugares suelo llevar una bolsita sellable, de esas para los sandwiches, y ahí guardo el móvil y la billetera.

Disfruta de Xcaret al máximo. Sin duda será una de las experiencias más memorables de tu viaje a la Riviera Maya.